Posted by : Unknown
miércoles, 17 de julio de 2013
APRENDE LA MEJOR
FORMA DE DAR CUMPLIDOS
Un cumplido sincero, dicho con satisfacción, puede
proporcionar tanto placer al receptor que real mente es una lástima que a la
mayoría de las personas le cueste tanto hacer algo tan sencillo. Adquiera la
costumbre de hacer cumplidos, no los reserve para ocasiones especiales.
Tanto si felicita a un compañero por el buen trabajo que ha
hecho como si le dice a su hija que le encanta el dibujo que ha traído de la es
cuela, estará fomentando felicidad y sentido de realización en la vida de la
otra persona.
La energía positiva que se desprende del sentido de realización
puede impulsar a una persona a llevar a cabo cosas aún más importantes en el
futuro.
Volviendo de nuevo a la primera sección y al modo en que la
educación y las circunstancias imbuyen en muchas personas el sentimiento de que
son unas fracasadas, al ayudar a los demás a considerarse importantes puede
propiciar la ruptura de un molde negativo que ha impedido el progreso de esa
persona durante años. Y todo por un cumplido sincero.
Por supuesto, es importante que los cumplidos sean sinceros.
El receptor pronto se dará cuenta si el halago es falso y dudará de su
sinceridad (y por con siguiente perderá la confianza en usted), o pensará que
va con segundas intenciones.
Si va a hacer cumplidos a otras personas también ha de
aprender a aceptarlos. Muchas personas tienden a menospreciarse, a sentirse
«indignas». ¿Cuántas veces ha oído a alguien responder a un cumplido con un
comentario desvalorizador?
«Hoy te queda muy bien el pelo.»
«Oh, no, me queda fatal.»
Lo único que hace falta es un sencillo «gracias» y una
sonrisa; así, tanto el que dice el cumplido como el que lo recibe estarán
satisfechos.
Pueden ser cambios en su aspecto, conducta, rutina, metas o
ideas. Las circunstancias, las opiniones ajenas y a veces los medios de
comunicación han contribuido a nuestras ideas preconcebidas respecto a quienes
nos rodean.
Que un joven vista con cuero y botas de militar no significa
que sea un posible delincuente, del mismo modo que una viejecita de cabellos
plateados no tiene por qué ser dulce y agradable; no obstante, la costumbre de
encasillar a las personas puede llevarnos a juzgar a la gente según su aspecto
físico.
Si pretende convertirse en una persona asertiva, debe
ponerse la meta de cambiar algunos aspectos de su carácter o de su vida. Puede
cambiar su forma de vestir, ir a la escuela nocturna o cambiar su conducta en
determinadas situaciones. Empiece ahora y elija algún aspecto de su vida que
desee cambiar. Refuerce su compromiso escribiendo los detalles del cambio que
está proyectando:
. ¿Qué cambio intento
hacer?
. ¿Con qué problemas
me voy a encontrar?
. ¿Cuáles serán los
beneficios?
. ¿Cuándo voy a
empezar?
LA COMUNICACIÓN
La persona asertiva es buena comunicadora, (que reconoce la
importancia de la opinión ajena, sabe escuchar. Esto implica comprender no sólo
lo que se dice, sino también la comunicación no verbal (lenguaje corporal).
Tiene la capacidad de iniciar y mantener una conversación con calma y diciendo
lo que verdaderamente siente.
Dado que la comunicación es tan primordial, es importante
darse cuenta de que las «conversaciones insignificantes» también tienen su
importancia. No hemos de estar siempre hablando de temas trascendentales.
Las charlas triviales sobre el tiempo, las vacaciones o los
niños son una forma de crear un vínculo con los demás. Las personas que no se
pueden comunicar a este nivel sólo pueden «hablar a» en lugar de «hablar con».
Puesto que a nadie le gusta que siempre le estén sermoneando, es fácil que se
genere resentimiento en el receptor.
LA NEGOCIACIÓN
La capacidad de negociar es una de las características
esenciales de la persona asertiva. Si el mundo fuera perfecto y todos fuéramos
asertivos, la negociación y el compromiso serían mucho más frecuentes.
A fin de poder negociar en cualquier situación, es
importante comprender a la otra persona. Al fin y al cabo tiene tanto derecho a
tener su opinión como usted. Si tiene alguna indicación clara de sus
sentimientos, demuéstrele que es consciente de ellos. Puede decir algo como:
«Ya veo que eso te preocupa» o «Comprendo tu punto de vista». Si no está seguro
de cómo se siente o de cuál es su postura, no tema pedir una explicación.
Pase lo que pase, incluso si la persona pierde los nervios o
se emociona demasiado, conserve la calma. Si se da cuenta de que usted se está
poniendo tenso, concéntrese en relajar los músculos, especialmente los de los
hombros y las mandíbulas, que es donde más rápidamente se acumula la tensión.
Respire profunda y rítmicamente, esto le ayudará a mantener el control.
Si va a negociar, tendrá que hacerlo desde una posición de
fuerza, así que asegúrese de disponer de cualquier prueba que sea necesaria
para respaldar su punto de vista. No permita acusaciones u opiniones superfluas
sobre el tema que se está tratando duran te la conversación. Si la otra persona
se va por las ramas, hágala volver al tema con educación pero con firmeza.
Es posible que llegue a un punto en el que considere
oportuno proponer un compromiso. Esto nada tiene que ver con rendirse o ser
pasivo. No vale la pena ser testarudo si no hay una buena razón para ello, y
probablemente descubrirá que llegar a una solución satisfactoria para ambas
partes era más sencillo de lo que pensaba, sin que sienta que se ha visto
obligado a dar su brazo a torcer
Fuente: http://www.inteligencia-emocional.org
- Back to Home »
- como decir cumplidos , cumplidos , dar cumplidos , decir cumplidos , ser elegante »
- Aprende la mejor forma de dar cumplidos