Posted by : Unknown miércoles, 31 de julio de 2013



LOS 4 SECRETOS DE CÓMO VENCER LA TIMIDEZ

Mucho se ha escrito sobre cómo vencer la timidez y sobre qué es la timidez. Pero poco se ha escrito sobre los elementos que forman parte de la timidez. Esto es básico. Si se me ha pinchado una rueda del coche, lo primero será saber cuál es, si tengo rueda de repuesto y si tengo las herramientas necesarias para cambiarla. Te pongo un ejemplo: si alguien te dice que está enamorado, tú entiendes perfectamente qué quiere decir esta persona, pero seguro que cada persona siente de manera diferente. O al menos eso pensamos. Esto es así porque no hay dos personas iguales, y además porque cada uno de nosotros sentimos y pensamos en primera persona y nos creemos únicos.
Por eso en este artículo vas a aprender los cuatro elementos básicos de la timidez. Y luego tú los vas a identificar en tí mismo y te reconocerás. Este será un buen comienzo para saber  cómo vencer la timidez.


1. Conjunto de cambios fisiológicos: la timidez tiene una peculiar forma de exteriorizarse, en eso se diferencia de otras emociones. Además cada persona tiene sus propias reacciones, quizás a tí te aumente el ritmo del corazón, a otros se le erice el vello o bien se te enrojezca la piel de la cara. Todos estos cambios están regulados por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Además, es posible que se activen concretas estructuras neuronales a nivel de Sistema Nervioso Central (SNC). Por último, a nivel fisiológico, es posible que tus glándulas segreguen a tu torrente sanguíneo hormonas como la adrenalina o la noradrenalina. Todos estos cambios se suceden la mayoría sin que tú te des cuenta, pero existen. Lo interesante es saber reconocerlos, anticiparse a ellos y aprender a controlarlos.
Quizás los cambios aquí enumerados que más nos afectan son los visibles por terceros (los que se perciben en la cara). En este punto sería útil que hagas un inventario de cambios fisiológicos que a tí en concreto te suceden, y en qué momento o situación te sucede.

2. El afrontamiento: ¿cuál es tu tendencia a la acción? ¿cómo afrontas ese temible momento de timidez? Hay personas que se vuelven agresivas, o les da por evitar todo contacto personal o por adoptar una concreta postura corporal. Este punto tiene crucial importancia, pues nuestro cuerpo físico tiende a adaptarse a la nueva situación.
Nuestro cuerpo entiende la timidez como una amenaza y nos prepara para defendernos de un peligro, el cual realmente no existe. ¡Pero nuestro cuerpo piensa que sí! Nuestra tarea aquí sería identificar cuál es nuestra actitud ante esas situaciones de timidez y luego ver si son realmente adaptativas al entorno o por el contrario nos hacen más daño que ayuda. En ese caso, toca cambiarlas mediante Técnicas de Modificación de Conducta  (TMC) correctamente implementadas a nuestro caso concreto. Si quieres seguir aprendiendo cómo vencer la timidez, sigue leyendo.

3. El sentimiento: ¿cuáles son tus sentimientos y emociones en esos momentos de timidez? Ten en cuenta que las emociones no son más que señales que nuestro cuerpo nos envía a nuestro cerebro (nuestra mente) para llamarnos la atención sobre algo que funciona de manera anormal. Es la parte subjetiva de la timidez a la que hay que dedicar tiempo en reconocer, identificar e integrar en nuestras vidas. No es lo mismo sentirse orgulloso, que triste, abatido o ansioso. Muy relacionado con la timidez está la vergüenza que sientes en algunos momentos, esto lo desarrollo en este artículo sobre la relación entre Cómo Vencer La timidez: Timidez y Vergüenza. En el te indico también algunas ideas sobre cómo vencer la timidez.

4. El último elemento de la timidez es el análisis y procesamiento de la información: La timidez aparece debido a una valoración negativa de las situaciones. Ten cuenta que una misma situación a otras personas no les provocará ninguna sensación de timidez, en cambio a tí sí. La razón es sencilla, aunque compleja su solución (pero no imposible): se trata de la interpretación que hagas a nivel cognitivo de la situación, del entorno en que te encuentres. Para este punto, será necesario echar mano de Técnicas que modifiquen nuestra forma de pensar.

Con todos estos elementos ya tienes la hoja de ruta de cómo vencer la timidez. Ya sabes por dónde tienes que empezar, si bien te indico que como primer paso anotes como te he dicho antes a modo de diario estos cuatro elementos de la timidez para cada situación de timidez.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Seduccion Elite - Del Seductor David Del Bass

El Juego Del Texto

Aprende a Ligar de Forma Subliminal

Aprende a Seducir con Seduccion Peligrosa

Blogroll

Popular Posts

Sigueme en Facebook

Sigueme en Google +

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Ligar Facil -Black Rock Shooter- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan